miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - Santa Cruz y La Soledad

Ermita de la Soledad de Benavente

Iglesia / advocación: Santa Cruz.
Otras denominaciones: "Veracruz", "La Soledad".
Categoría: Iglesia, ermita y hospital.
Localización: Extramuros de Benavente, próxima a la puerta de Santa Cruz.
Patronato / presentación: Sin datos.
Fundación: Sin datos.
Primera mención documental: 1328.
Desaparición: Actualmente en uso.
Cofradías y capellanías: Cofradía de la Santa Cruz.

La ermita de la Santa Cruz o de la Veracruz estuvo situada en el mismo lugar ocupado actualmente por la ermita de la Soledad, extramuros de la villa y próxima a una de las puertas principales de la muralla: la puerta de Santa Cruz. En realidad, la actual ermita de la Soledad es sucesora de la anterior, que habría cambiado su denominación por albergar una imagen de la Virgen de la Soledad de especial devoción popular. No obstante, existió una ermita anterior cuya localización exacta resulta problemática, pues los testimonios no son coincidentes.

La mayoría de los autores sitúan la antigua iglesia o ermita de Santa Cruz en el emplazamiento del Hospital de la Piedad, cuya construcción por el V conde de Benavente, Alonso Pimentel, habría ocasionado su traslado a otro lugar extramuros. Esta es también la interpretación ofrecida por Ledo del Pozo: "Santa Cruz, en el sitio que ocupa el hospital de la Piedad; se aplicó a esta santa obra por los años 1517". Sin embargo, al consultar la documentación benaventana de los siglos XV y XVI este extremo no está tan claro. Por el contrario, parece que debemos diferenciar el hospital de Santa Cruz y la ermita de Santa Cruz, como edificaciones con emplazamientos distintos, pero relacionados entre sí.

En la carta fundacional del hospital de la Piedad, del año 1517, se alude a los deseos manifestados por el conde de crear un hospital y las gestiones previas realizadas para ello: "tengo deliberado hacer un hospital en esta mi villa de Benavente cerca del monesterio del señor San Francisco, en la calle que dicen de Santa Cruz, ha donde solía ser el Hospital de la Cruz, e para ello tengo procurado de nuestro muy Santo Padre muchas indulgencias y ayudas espirituales". En otro pasaje de esta escritura, con motivo de la dotación de 50.000 maravedís de juro de heredad, se vuelve a aludir a esta intención del conde: "que yo hube comprado (los maravedís) en los Barrios de Salas de la condesa de Benavente, doña María Pacheco, mi señora madre, e yo los renuncié en el dicho hospital que aún había de hacer entonces e tenía pensado que se llamare el hospital de Santa Cruz, e por virtud de ni renunciación se sacó prebilegio de ellos".

Por tanto, el hospital de Santa Cruz estuvo enclavado en los solares sobre los que se levantó el Hospital de la Piedad. Sin embargo, la nueva construcción, mucho más ambiciosa y concebida para perdurar en el tiempo, necesitó de bastante más suelo urbano que su antecesora. Buena prueba de ello es la serie de compras de casas, situadas en esta misma calle y en la contigua de San Francisco, efectuadas por los condes desde algunos años antes. En 1514 los condes compraron a Fabián Sánchez, vecino y regidor de la villa de Benavente, unas casas en la colación de San Juan del Mercado, junto al hospital de Santa Cruz, por 10.000 maravedís. Pocos meses antes de la fundación del nuevo hospital, concretamente, el 28 diciembre de 1516, el conde adquirió de los abades y cofrades de la cofradía su hospital, con sus corrales y huertos, sito en la colación de San Juan del Mercado, en la calle de la Cruz, por 60.000 maravedís libres de alcabala.

Respecto a la ermita de Santa Cruz, las referencias que tenemos para el siglo XV la sitúan extramuros, próxima a la puerta del mismo nombre. No tenemos datos sobre su fundación u origen. A este respecto Juan Carlos de Mata considera que estaría relacionada con la presencia de la orden franciscana en Benavente desde el siglo XIII. En 1328 se menciona la puerta de Santa Cruz en un deslinde de una viña en el pago de Villacid: "la qual vinna determena de la una parte vinna de Alfonso Giralldez, et de la otra parte vinna de Alvar Alfonso et de la otra parte vinna de vos, el dicho Alfonso Johánez, et enfruenta enna carrera que va de la puerta de Santa Cruz para Villaçiza". Es muy probable que el nombre de esta puerta certifique ya la existencia de la ermita en estos años
.
En 1433 se reúne el concejo en las inmediaciones del templo, que ahora recibe la denominación de iglesia: "juntos en su concejo cerca de la iglesia de Santa Cruz, llamados por campana tañyda, según que lo abemos de huso y de costumbre". En las ordenanzas del viñedo plantado cerca del río Salado, de 1434, se menciona la ermita a propósito de la localización de dos caminos: “un camino que comiença desde la yglesia de Santa Crus que está çerca desta villa e se acaba en el camino que va de la puerta de Sancto Andrés para la puente de Castro Gonçalo e el otro camino que comiença desde allende el río Salado e va para el vado de la Çebolla”.

En 1475 se menciona al abad de la ermita de Santa Cruz, que debía estar bajo la dirección de la cofradía y hospital del mismo nombre: "Que dio Rodrigo de Mayorga al abad de Santa Crus porque consintió meter la cal que este mes de agosto se puso en la hermita, que avrá bien sesenta cargas, dos reales para aseyte para alumbrar la dicha hermita, que son sesenta maravedís". También aquí el texto evoca una construcción exenta y extramuros.

Juan Carlos de la Mata documenta la fundación, a comienzos del siglo XVI, de una capellanía con el nombre de la Cruz, atendiendo a las mandas testamentarias de Francisco Suárez, vecino de Benavente. Esta capellanía, se constituye en la “ermita nueva” de la Cruz, próxima a la puerta de Santa Cruz, según expresan las escrituras fundacionales de la misma: "...hago e constituyo una capellanya por el anyma del dicho Francisco Suarez que aya en gloria e que la dicha capellanya sea en la ermita de la Cruz nueba, cerca de la puerta de Santa Cruz, fuera de la villa". Este mismo autor precisa que en el siglo XVII, la cofradía y su ermita figuran en la documentación mencionadas indistintamente con la denominación de cofradía y ermita de la Cruz o Veracruz. Es en la segunda mitad de este mismo siglo cuando se comienza a aludir a la Virgen de la Soledad, como existente en este templo. La especial devoción popular a esta imagen provocará que el edificio acabe denominándose habitualmente como ermita de la Soledad.

A mediados del siglo XIX, Madoz describe así la ermita: “está situada al oeste de la villa a la distancia de unos 230 pies geométricos; las bóvedas de su fábrica son de la misma forma que las de las iglesias, siendo su altura de 30 pies. Tenía bellísimas imágenes antes de la Guerra de la Independencia, que fueron quemadas por los franceses. De ella salen y vuelven las procesiones de Semana Santa”.

No hay comentarios: