lunes, 21 de septiembre de 2009

55.666 - El "Gordo" en Benavente en 1949

Íñigo, mozo de cuerda nº 2, también conocido como "el maletero del Hotel Mercantil," mostrando una participación junto al Banco Central, en la Plaza de Santa María

Corría el 22 de diciembre de 1949, jueves de mercado en Benavente. A las diez de la mañana una villa "de provincias", sumida en las estrecheces y las miserias de la postguerra despertaba súbitamente del anonimato para saltar a la primera plana de todos los periódicos nacionales y las emisoras de radio. El "Gordo" de la Lotería Nacional había caído en las oficinas de Correos de Benavente, entonces en la calle de Santo Domingo, esquina con la Plaza del Mazo.

Los diarios "Imperio", "ABC" y "La Vanguardia" en su edición del día siguiente, 23 de diciembre, dedicaron generosos titulares a la noticia y dejaron en sus páginas interiores amplia información sobre los pormenores del acontecimiento. Viene a este Blog un resumen de lo publicado en aquella fecha. A su interés puramente periodístico une su valor sociológico, pues estos recortes de prensa nos hablan de las inquietudes y el imaginario colectivo de aquella España del estraperlo y la autarquía. Un país sumido en la crisis y el aislamiento, todavía a años luz de las nuevas corrientes imperantes en Europa:

Diario "Imperio", 23 de diciembre de 1949

Portada del diario "Imperio" del 23 de diciembre de 1949

BENAVENTE.- (De nuestro enviado especial, Tim).

¡Lluvia de dinero sobre Benavente! Figúrense ustedes cómo estaría la ciudad de los condes en jueves, mercado de Navidad y con 22 millones y medio de pesetas para repartir en cantidades que, en la mayoría de los casos, están al filo de los 20.000 duros. Me habían dicho que el comercio estaba cerrado, que el jolgorio se extendía por calles y plazas, pero esto no es cierto. Benavente se ha comportado ante esta quimera del oro como una ciudad seria, responsable y, por sobre todo, como un pueblo próspero que sabe manejar los billetes de Banco. Las gentes estaban alegres, desde luego, pero cada cual seguía en su puesto de trabajo en espera de cobrar, momento bien cercano, por cierto.

Así, mi primer contacto con un afortunado se produce en el momento en que pongo el pie en tierra, Cesáreo Alonso: me conoce de la Vuelta Ciclista a la provincia, me ofrece enseguida un puro, “Fúmeselo a mi salud”. “Hoy son gratis”. Tengo que aclarar que Cesáreo es “Cerillas” del Café Imperial y que le han correspondido 15.000 duros. En, el mostrador está el barman, Solís, muy conocido en Zamora. El hombre tiene cara de circunstancias y la cosa no es para menos. Hace unos días rechazó varias participaciones y se ha que dado sin “linda”, al igual que otros compañeros de la Casa. Parece que les llevó boletos un cartero que iba con cuatro copas de más a quien echaron del establecimiento con cajas destempladas, cosa que se repitió en otros bares. ¡Mala suerte, amigos!

Y a la calle. En la plaza de Santa María un grupo rodea a Jacinto Bermejo, un hombre con una barba tremenda que alguien pretende rasurarle. También lleva un buen pico del gordo y bien que se lo merece porque él fue el encargado de distribuir muchas participaciones entre sus paisanos. Por allí anda también Íñigo, el maletero, así como el popular “Tirillas”, que poco después compraría el mejor cebón de la feria a cuenta de las 15.000 “beatas” que cobrará. Y a propósito del mercado, tengo que decir que en sólo unos minutos subió en cinco pesetas el kilo de, cerdo. Tal era la demanda.

Estamos ya en plena faena Modesto Rodríguez, inspector de Cultivos de la Azucarera, otro “casi zamorano”, se acerca con un resguardo del Banco que le acredita como el feliz mortal poseedor de participaciones canjeables por veinte y un mil duros. Modesto ha donado, además, 75.000 pesetas al Colegio de Huérfanos de Correos, y que entregó hace días al jefe de dicha oficina un talón de dos duros, "por si tocaba". Modesto quiere, además, que de ahora en adelante no haya pobres en Benavente. Para ello propone, dando ejemplo naturalmente, que entre todos los agraciados vistan "con sombrero y corbata" a los necesitados del pueblo. Una generosa iniciativa que sin duda alguna tendrá el apoyo que merece por parte de "los gordistas".

Y ahora al Centro de Correos, eje y centro de la sensación benaventana y de la actualidad nacional por un día. El jefe, don Bernardo de Quirós, me recibe amable y sencillamente. Bueno será decir que el señor Quirós es un superhombre. Juzguen ustedes si no a este funcionario que, con medio millón prácticamente en el bolsillo, sigue atendiendo -todo amabilidad- a sus numerosos "clientes". Él es quien habla: Correos ha distribuido participaciones por valor de 3.000 pesetas que, multiplicadas por 7.500, dan la grandiosa suma de veintidós millones y medio de "chirlas". El número llegó a primeros de noviembre durando apenas un mes. El 55.666 está distribuido casi en su totalidad en participaciones de dos, cuatro y seis pesetas, por lo que la fortuna alcanza a centenares de personas, muy modestas en su mayoría. El señor Quirós juega 64 pesetas y cobrará 480.000 habiendo distribuido a su familia otros boletos que totalizan la cantidad de 750.000. (El señor Quirós ha entendido perfectamente aquello de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo).

Por su parte, los carteros rurales de la comarca han sembrado millones en sus respectivos pueblos, calculándose en 1.500 pesetas las distribuidas en pequeñas participaciones. Así, Pobladura juega 75; Santovenia 100 y otras tantas Santa Colomba; Barcial, 20; Villanueva de Azoague, Arcos de la Polvorosa y Milles, 350 en total; el conductor del coche de línea a Mombuey ha vendido también veinte duros, etc. etc. [...]

También en Correos, como es natural, los subalternos han pillado su buen pellizco. Demetrio González jugaba diez pesetas que se han quedado en ocho, porque prometió dos a una señora a quien se las entregó después de conocido "el bombazo". Un rasgo de honradez que, por cierto, no es el único en la ciudad de los condes. Santiago Noguero se llevó a Salamanca participaciones por valor de 30.000 duros y Hermenegildo Moreno cobrará 45.000 pesetas. Hasta un auxiliar que se encuentra enfermo, lejos de Benavente, ha recibido por carta su participación.

Quedamos, pues, en que la lluvia de oro se ha dispersado agraciando sobre todo a las clases peor dotadas económicamente. Así, juegan pequeñas cantidades casi todos los vecinos del barrio de la Sinoga y de las calles de San Martín y Pocico donde reina una gran alegría. Me dicen que algunas personas que iban a percibir aguinaldos de la Campaña de Invierno se han apresurado a renunciar a ellos para que sean entregados a otros más necesitados ahora.

En la Cerámica y en la Trapería, donde se ocupan muchos benaventanos humildes, hay distribuidos infinidad de talones por valor de dos, cuatro y seis pesetas. Todo lo cual quiere decir que los millones has ido en esta ocasión a manos de quienes precisaban de unas monedas para comer y para vestirse.

Estoy en plena calle de la Rúa, lápiz en ristre y abrumado por tal cantidad de noticias que, a fuerza de facilidades, la crónica se hace imposible. A don Felipe Cachón y a su hermano don Gorgonio les han correspondido 375.000 pesetas a cada uno y una cantidad semejante a don Pedro Marañón. Tengo que decir también que íbamos cuatro personas en el coche que nos llevó a Benavente; a los familiares de tres de ellos les han caído sumas que van desde los 15.000 duros hasta las 30.000 pesetas. El cuarto era un seguro servidor a quien se le ha negado hasta el reintegro. El trío estaba compuesto por Paco, el conductor; Nieves y César, cuyos apellidos no doy mitad por no recordarlos y otro tanto porque su participación en el gordo es indirecta.

Diario "ABC", 23 de diciembre de 1949

Portada del diario "ABC" del 23 de diciembre de 1949

"Un año más y, como todos, la Lotería de Navidad acapara la atención pública nacional, pendiente de dos bombos distribuidores de millones.

Con las formalidades de rigor, minutos antes de las nueve de la mañana, se constituyó en el salón de sorteos de la Dirección General de Loterías la Mesa que había de presidir el extraordinario. La integraban D. Julio Zancada Riada, jefe de la Sección de Lotería, como presidente; Pedro Sanz López. jefe del Cuerpo Pericial de Contabilidad e interventor de dicha sección; D. Domingo Avello Mototo, jefe del Negociado de Administración de la misma y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Sr. Pérez Hernández, como vocales.

Seguidamente fueron abiertas las puertas y se facilitó el acceso al público. Penetraron en primer lugar quienes habían obtenido número en la suprimida cola. El primero de los puestos, fue vendido en 25 pts. En pocos minutos quedó abarrotado el salón.

A las nueve y doce comenzaron a ponerse en libertad las bolas de los números que, con algarada de ruidos, cayeron en el amplio cajón donde fueron "amasadas" para comenzar el ascenso que, en espiral, las conduce por el ingenioso mecanismo tan conocido, a la redonda cárcel, donde esperan morir encerradas o saltar a dar la felicidad.

A las nueve cincuenta y seis salta el primer par de bolas. Una lleva el número 7.654 y la otra el 10.000. Es el primer premio de dos mil duritos, que a nadie emociona.

A las diez y diez se canta el gordo, el 55.666, con 15.000.000 de pesetas. El revuelo que se organiza en la sala es fácilmente presumible. Sonó imperativa, la campanilla presidencial, imponiendo silencio. Deslumbró el magnesio de los fotógrafos recogiendo el instante esperado. Y siguió el sorteo. Poco después se dijo que todos esos millones con sus cinco series se quedaron en Madrid. En Correos, por más señas. En seguida varió la cosa: se han ido fuera. A Benavente, en la provincia de Zamora. Eso dijeron. Eso recogemos nosotros. Cosa curiosa: nadie abandona el salón. No hay deserciones entre el público. Como el sorteo, en realidad, acaba de empezar... siguen Francisco Dorado y Aurelio López, que han tenido en sus manos todo ese dinero y el simpático número, sacando bolas. Llueven premios pequeños, y se despiden con uno de 250.000 pesetas para el 2.491, en el que juegan Ibiza, Sevilla, Bilbao, Madrid y Vigo.

Minutos después de conocerse el número de la lotería al que ha correspondido el premio mayor, una gran multitud se agolpaba frente a la Administración madrileña que este año ha repartido el gordo por manos de sus copropietarias, doña Fermina Méndez y doña María Jiménez. Dichas señoras indicaron que el número 55.666 no lo tienen abonado en dicha Administración, y no pudieron determinar la persona o personas que lo hubieran adquirido, aunque sí recordaban que su venta se debió realizar hace un mes aproximadamente.

Después se supo que todas las series del gordo habían sido adquiridas íntegramente por la Asociación Benéfica del Cuerpo de Correos. En las oficinas de dicha Asociación, situadas en el Palacio de Comunicaciones, anunciaron que todas las series del 55.666 habían sido enviadas a varias estafetas de provincias. Confirmó esta información el presidente de la Asociación, Sr. Tudela, quien manifestó que habían sido remitidas, en participaciones de cinco y diez pesetas, a los pueblos de Toro, Benavente, Alagón y Dos Caminos. Añadió que dichas series fueron compradas por el Colegio de Huérfanos de Correos. Este año, el Cuerpo adquirió billetes por valor de 4.500.000 pesetas, que fueron repartidas entre todas las secciones del edificio central, y sucursales y estafetas de toda España.

Dijo, por último, que hace dos días se presentó en las oficinas de la Asociación un señor solicitando con insistencia alguna participación del 55.666. Según afirmó tenía la corazonada de que resultaría premiado con el gordo, y había venido desde Málaga expresamente para adquirirlo. No logró su propósito, porque dicho número había sido ya remitido a las localidades mencionadas.
A través de los empleados de Correos de esta localidad han pasado participaciones del premio mayor de la Lotería de Navidad, con destino a Benavente y Toro, que se han visto beneficiados con una cifra de muchos millones de pesetas.

Hasta el momento se han depositado en Toro participaciones del número 55.666 por valor de ocho millones de pesetas, y en Benavente, de 22 millones. Entre los pueblos agraciados figuran Milles de la Polvorosa, San Martín del Valle, Santa Colomba de las Monjas, Castropepe, Santa Colomba de las Carabias, Castrogonzalo y Valdescorriel, donde reina gran animación y júbilo.

En Zamora, el único que tiene participación de 50 pesetas es D. Hermenegildo Moreno Sebastián, funcionario de Correos, que la adquirió cuando fue enviado a Benavente para hacerse cargo de aquella Administración, y repartió entre su familia y amigos. Dio cuatro pesetas al auxiliar superior de esta Administración, D. José Barrios, y otra de dos a una tía suya, doña Baltasara Fernández. El cajero de una entidad bancaria de Benavente, D. Antonio Martín Tobas, ha sido agraciado con 30.000 pesetas, y un "botones" de la misma, con 7.500.

A una telefonista de la Central de Zamora, Meli González Gómez, le han correspondido 15.000 pesetas. Esta mañana, cuando estaba de servicio en el cuadro se enteró de la noticia, con la natural alegría. Las últimas informaciones recibidas de Toro, donde está el equipo magnetofónico de la emisora local, dicen que en esa población se juega medio billete en total, del gordo, y están interesados funcionarios, carteros y peatones de correos, con participaciones que oscilan de dos a veinticinco pesetas.

El ochenta por ciento de la población [de Benavente] se ha beneficiado con participaciones del primer premio de la Lotería de Navidad. El administrador de Correos, Sr. Quirós, ha sido el que recibió y distribuyó unas 3.000 pesetas del billete premiado. Al mismo le han correspondido 450.000 pesetas. Los principales agraciados han sido: el encargado del negociado de Abastos del Ayuntamiento, D. Víctor Maestre, con 75.000 pesetas; un muchacho, meritorio del Municipio, Ramón Peñina, con 45.000; el aparejador D. Gregorio Méndez, con 30.000; el alguacil del Ayuntamiento, D. Laurentino Lorenzo, con 15.000; el industrial D. Pedro Marañón, con 375.000; la señorita Nuevo, con igual cantidad; el empleado de Correos, Sr. Benaya, con 300.000, y D. Toribio Sanz, con 375.000 pesetas.

Un inspector de cultivos de determinada Empresa azucarera, D. Modesto Rodríguez, adquirió 24 pesetas del billete y regaló una participación de 10 al Colegio de Huérfanos de Correos.

El comercio y la, industria han cerrado sus puertas y en bares y cafés es extraordinaria la animación. Las bandas de música recorren las calles tocando alegres pasodobles.

A un cartero apellidado Bermejo, que tiene doce hijos, le han correspondido. 23.000 duros, y al transportista D. Manuel Morales, 750.000 pesetas.

La señorita Lolita Calderón, empleada en la Jefatura provincial de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. [de Salamanca], juega una participación de cinco pesetas en el gordo. Esta participación le ha sido enviada por su hermano desde Benavente, en cuya Administración de Correos trabaja".

José Luis Cavero, con el diario ABC, en Benavente el día 23 de diciembre de 1949. A su familia le correspondieron 45.000 pesetas en el premio "Gordo" de Navidad. (Foto cortesía de Rafael Cavero)



Jueves de Mercado en la Plaza del Grano de Benavente en una postal de los años 50

El cartero benaventano Demetrio González repartiendo la correspondencia en el establecimiento de "Foto Peleas"  (Foto cortesía de Fernando González Martínez)

La plazuela de Convalecientes, según un apunte de Pedro Santos Tuda (1949)

Décimo de Lotería Nacional - Sorteo 36, 22 de diciembre de 1949

Reverso de un décimo de Lotería Nacional - Sorteo 36, 22 de diciembre de 1949

Billete de una peseta emitido en 1948

Moneda de 50 céntimos acuñada en 1949

Diario "La Vanguardia", 23 de diciembre de 1949

Portada del diario "La Vanguardia" del 23 de diciembre de 1949

"Se han depositado hasta el momento participaciones del 55.666 en Toro por valor de 8 millones de pesetas y en Benavente de 22 millones. La Sociedad Benéfica de Correos de Madrid envió las participaciones directamente a Toro y Benavente, por lo que los empleados de esta Principal están consternados el ver que ha pasado la suerte por su lado sin pararse en ellos. Las participaciones son en su mayoría de 1 y 2 pesetas.

Entre los pueblos agraciados figuran Milles de la Polvorosa, San Martín del Valle, Santa Colomba de las Carabias, Castrogonzalo y Valdescorriel, donde reina una gran animación y júbilo. En Benavente, el comercio y la industria han cerrado sus puertas haciendo día festivo. Se ha suspendido incluso el mercado y en los bares y cafés hay extraordinaria animación. La alegría es general, ya que las participaciones alcanzan un gran número de vecinos. En esta localidad y en Toro las bandas de música recorren las calles de la población, tocando alegres pasodobles. En Benavente a un cartero apellidado Bermejo, con 12 hijos, le han correspondido 23.000 duros y al transportista Manuel Morales 750.000 pesetas.

En el pueblo [Benavente] hay extraordinaria alegría ya que el 80 por ciento de la población se ha beneficiado del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional, verificado el día de hoy.
Uno de los agraciados, don Modesto Rodríguez, inspector de cultivos de una empresa azucarera, adquirió 24 pesetas de dicho número en la Administración de Correos de esta plaza pero de ellas regaló 10 pesetas al Colegio de Huérfanos de Correos. Por su parte, el administrador de Correos de esta localidad, señor Quirós, jugaba una participación de 54 pesetas y el transportista de Benavente señor Marañón otra de 50 pesetas.

Otro vecino, llamado don Macario Sanz, jugaba 30 o 35 pesetas.

Además. adquirieron participaciones todo el personal de Correos y los carteros rurales. La cuantía de las que jugaban estos últimos oscilaba entre 2 y 10 pesetas.

En la Administración de Correos reina el natural júbilo al igual que entre el vecindario de Benavente".

Benavente en el NO-DO

Contamos con un documento cinematográfico de de excepción que recoge el ambiente festivo de Benavente en estas horas de particular alegría. Las cámaras del NO-DO se desplazaron a la villa, dejando constancia del movimiento de los vecinos por las calles. De todo ello se montó un reportaje de 37 segundos bajo el título: "Alegría en Benavente. Los agraciados con el Premio Mayor de la Lotería". Se aprecian imágenes de la Rúa, del exterior del Banco Central en la Plaza de Santa María y del reparto de puros en un bar, probablemente "El Imperial". Se trata de la edición nº 365-B, de fecha 2 de enero de 1950, de este noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines de la España del franquismo. Desgraciadamente, la película no está acompañada de sonido, pues como se indica en el archivo de RTVE el audio original está deteriorado o se ha perdido.


Un transeúnte comprando el diario "Imperio" a la madre de Andrés, "el del kiosco", probablemente en la Rúa

Grupo a las puertas de las oficinas del Banco Central, en la Plaza de Santa María

Grupo en el comienzo de la Calle Herreros
Un agraciado con el Gordo, junto con su familia

Un empleado de Correos de Benavente

Un agraciado con un décimo premiado

Iñigo, el maletero del Mercantil, con una participación en su mano

Íñigo, uno de los agraciados. Al fondo cartel con cotizaciones del Banco Central, en la Plaza de Santa María

Cesáreo Alonso "Cerillas" repartiendo puros en el bar "Imperial", en la Rúa
Programa de mano del NO-DO Nº 365B

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una foto de mi padre sujetando el ABC el dia despues del sorteo si te interesa esta en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150745718946724.405110.606286723&type=3&l=7d5e0e81c2

Rafael González Rodríguez dijo...

Muchas gracias por visitar mi Blog y leer mis artículos.
Tomo nota de las fotos, que me parecen muy interesantes.
Rafa

Rafael González Rodríguez dijo...

Comentario remitido por Demetrio González Martínez:

Con gran satisfacción he visto hace unos días lo publicado en Facebook, con motivo de la lotería que tocó en Correos en Benavente en 1949, y ello me dio pie a entrar en tu blog y ver el trabajo que hiciste sobre ello. Me alegro por ti. He intentado entrar en tu blog, pero como soy nuevo en estas lides informáticas, no lo conseguí. Pero bueno a lo que iba. Por si reeditas esa historia te voy a contar una anécdota que no vino ni en los periódicos ni en el Nodo de la época, y precisamente fue protagonizada por tu abuelo, mi padre. No se si la habrás oído, pero es la siguiente:
El trabajaba también en Correos y vendía lotería ( 2,40 valía la papeleta- 2 se jugaba y 0,40 para el Colegio Huérfanos de Correos). Había una casa al lado de Correos ( Plaza de Sto. Domingo) que pertenecía a los Sres. de Ardanáz, Condes o descendientes de un conde, y allí trabajaba una Sra., María se llamaba ( y creo que Mielgo el apellido), que todos los años le encargaba la lotería. Diez días antes del sorteo ( que era cuando se hacían las liquidaciones de las ventas), mi padre le dijo que le tenia la lotería guardada y que no podía guardarla más tiempo, pero ella, siempre contestaba “ ya pasaré a recogerla”- Llegó el sorteo y en cuanto se enteró que había tocado el gordo, se personó en a reclamarla. Tu abuelo, que era hombre de palabra, le dijo mira: como ves me das 2 ptas. Y yo te doy 3000 duros ( así se hablaba en cantidades grandes, y así la conocíamos en casa María la de los 3000 duros).
La segunda parte de la anécdota es que al año siguiente hizo otro tanto, pero como no tocó no la reclamó ni la pagó.
Los carteros que entonces estaban eran los hermanos Bermejo ( Jacinto { conocido por el titi } y Arturo) y un joven Fernándo Manzano.
Yo tenía 5 años y son recuerdos que se quedan grabados.
Mi foto que aparece ahí, corresponde al año 1962 0 63, y por el uniforme es puro invierno.

Unknown dijo...

Tengo una papeleta de 1949 de una peseta quisiera saber su valor en Euro ahora

marco dijo...

eran increibles esos sorteos ahora la que juego es la bruja de oro https://www.labrujadeoro.es muchos españoles su favorito es los llegados de diciembre ya es una tradicion de todas las familias ojala me toque la suerte y poder compartirla con mi familia