martes, 27 de enero de 2009

Nacidos y bautizados en Benavente - El linaje Pimentel en el siglo XVI

Bóvedas de Santa María del Azogue de Benavente

Aunque el palacio-fortaleza de Benavente contaba con una capilla familiar propia, que fue además reiteradamente alabada por cronistas y viajeros, los condes de Benavente del siglo XVI prefirieron celebrar los bautizos de los nuevos miembros del linaje en la iglesia principal de la capital del condado: Santa María del Azogue. Esta práctica fue especialmente significativa durante el mandato del VI Conde, Antonio Pimentel (1530-1576).

El feliz acontecimiento se hacía así partícipe al común de los benaventanos y se oficiaría, según costumbre, con todo la pompa y el boato de la época. Así pues, los nacidos en la fortaleza, tanto los familiares de los condes como sus servidores y criados, fueron bautizados habitualmente en esta iglesia.

Conserva el Archivo Parroquial el "Libro de Bautizados" correspondiente a los años 1521-1634. Durante el siglo XVI son frecuentes las partidas bautismales de personas relacionadas directa o indirectamente con los Pimentel. Los textos están redactados, a diferencia del resto del libro, con un especial esmero caligráfico por los diferentes párrocos.

En 1536 fueron bautizados dos "moritos", traídos por el VI conde, Antonio Pimentel, de sus campañas contra Barbarroja en Túnez, a los que pusieron por nombre Pedro y Miguel. En efecto, en julio de 1535 la armada imperial de Carlos V, bajo el mando de Andrea Doria, andaba atareada en el norte de África. Tomó la plaza fuerte de la Goleta, punto estratégico de las rutas mediterráneas, y puso cerco a Túnez, donde permanecían varios miles de cautivos cristianos. La flota del corsario fue destruida y el Emperador hacía entrada triunfal en Túnez el 20 de julio de 1535. A continuación quedó establecido un protectorado español, mientras se iniciaban una serie de obras de fortificación.

Carlos participó en persona en la deseada cruzada contra el infiel a bordo de la galera Bastarda. Se hizo acompañar, además, del pintor flamenco Vermeyer sobre cuyos cartones se ejecutaron los tapices de Viena. La presencia del Conde de Benavente junto a Carlos V fue destacada por Gonzalo de Illescas:

"El Emperador tenía juntos ya en Barcelona ocho mil infantes y setecientos caballos de sus guardias ordinarias, que, conforme a la costumbre antigua, se pagan en estos reinos para su seguridad, sin otros algunos con que sirvieron los señores de Castilla. Estaban ansimesmo con Su Majestad otros muchos señores y caballeros, que no quisieron quedar ellos holgando y en sus casas, viendo ir a su rey en una demanda tan justa. Destos eran los duques de Alba y Nájera, el conde de Benavente, el marqués de Aguilar, el conde de Niebla, don Luis de Ávila, don Fadrique de Toledo, comendador mayor de Alcántara, y don Fadrique de Acuña, que después fue conde de Buendía, y otras muchas personas de calidad".

En 28 de enero 1551 el primogénito de la Casa fue bautizado en esta iglesia. Luis Alonso Pimentel Herrera y Enríquez, hijo del VI conde y de María Luisa Enríquez, había nacido el día de la Concepción del año anterior. Fue VII conde y IV duque de Benavente, VII conde de Mayorga y II conde de Villalón. Murió, sin embargo muy joven, y sin sucesores el día 8 de abril de 1576. El título pasó entonces a su hermano Juan Alonso Pimentel, VIII conde. Este sirvió con distinción a los reyes Felipe II y Felipe III, y fue sucesivamente capitán general y virrey del reino de Valencia, virrey de Nápoles, consejero del rey Felipe III y presidente de Italia. Casó dos veces y tuvo 8 hijos, que llegaron a ser todos varones insignes y eminentes, en las armas unos, otros en las letras.

En 1556 otro miembro de la familia recibió las aguas del bautismo en la pila de Santa María del Azogue. Se trató en este caso de Ana Pimentel, hija del conde Antonio Pimentel. En 1574 se puso el óleo a María Pimentel de Quiñones, hija de Catalina de Quiñones Pimentel y Juan de Quiñones Pimentel, condes de Luna.

Ataque a la Goleta, durante la Jornada de Tunez (1535)

Pila bautismal de Santa María del Azogue de Benavente

Pila bautismal de Santa María del Azogue de Benavente

La transcripción de las partidas de bautismo mencionadas es la siguiente:

Fol. 14. "Lunes veinte y quatro días de enero de este dicho año [1536], yo García Gonçález digo baptizé un morito que el conde envío de Tunez, al qual llamaron Pedro, fueron sus padrinos Lázaro de Santa María, herrador y Ana López".

Fol. 14. "Este dicho día yo, el sobredicho García Gonçález, baptizé otro morito que el conde embió como dicho es de Tunez, el cual se llamó Miguel, fueron sus padrinos su Suarez, moço de espuelas del conde don Antonio, y Agueda Morena, baptizáronse estos dichos moritos en esta iglesia de Nuestra Señora del Azogue en este año de Mill y Quinientos y treinta y seis años".

Fol. 41. Año de 1556 años (Fortaleza). "Miércoles día de la Circunçisión del señor del año sobredicho [1556], Martín Pérez cura de Nuestra Señora del Azogue baptizó una niña hija del yllustrísimo señor conde de Benavente don Antonio Pimentel, la qual se llamó Ana, fue su padrino el ylustrísmo señor don Luys Enrríquez, almirante de Castilla, y madrina doña Victoria de Quiñones, hija del conde de Luna, y por verdad Martín López".

Fol. 69v. "En ocho días de mayo año suso dicho [1574] se puso el óleo a doña María Pementel de Quiñones, hija de doña Catalina de Quiñones Pemintel y de don Juan de Quiñones Pemintel, condes de Luna, por que estaba baptizada en casa por nezesidad que se ofreçió en esta iglesia de Nuestra Señora del Azogue de esta villa, fueron sus padrinos don Luis Pementel, conde de Mayorga, y doña María Valdivieso madrina, siendo presente de cura Francisco González Díez de la dicha yglesia, púsole ese óleo Pedro de Valdivieso, administrador del hospital del conde. Por verdad lo firmé de mi nombre. Francisco González".

Fol. 34. "Día de Nuestra Señora de la Concepción del año pasado de çinquenta e uno naçió don Luys, hijo de los yllustrísimos señores don Antonio Pemintel y doña Luisa Enrríquez, baptizose a veynte e ocho de henero de mill e quinientos y çinquenta e dos años. Fueron padrinos el yllustrísimo señor don Luys Enrríquez, almirante de Castilla, y madrinas la señora doña María Pemintel, hija legítima de los dichos señores condes, y la señora doña María, hija bastarda del dicho señor conde. Baptizolo el liçenciado Martín Pérez, cura desta yglesia de nuestra Señora del Azogue, y firmolo de su nombre. Martín Pérez (Hay una rúbrica)".

Partida de nacimiento de Luis Pimentel, VII Conde de Benavente (1551)

Escudo del VI Conde de Benavente, Antonio Pimentel, en Santa María del Azogue

No hay comentarios: